28 de abril de 2012

Málaga, je t’aime (III)

Hoy concluye una semana inolvidable. Con todos los documentales visionados y habiendo ya deliberado y elegido un ganador (Uma longa viagem), me propongo disfrutar del último día de festival, viendo todas las películas que me sean posibles.




Los últimos documentales han estado fenomenales, por una parte Uma longa viagem de Lucía Murat, nos embarcó en un viaje alrededor del mundo y a través de los años, una gran reflexión y uno de mis favoritos. Hachazos de Andrés Di Tella es una historia aislada que pretende reivindicar el nombre de Claudio Caldini dentro del cine argentino.

Planetario de Baltazar Tokman, es en cambio una historia conmovedora, creo que la que más me ha emocionado durante toda esta semana; un simple relato que habla de la universalidad del amor paterno. N-VI de Pela del Álamo fue el documental que cerró el ciclo de proyecciones oficiales a concurso, una historia también conmovedora que cuenta de qué manera se han transformado las vida de los habitantes de los alrededores de una carretera desahuciada, con una excelente fotografía y unos hermosos testimonios.



Finalmente, congregados a la media noche en el restaurante Gorki de Málaga, los quince miembro del jurado votamos dando a cada película un puntaje del uno al cinco. Debo decir que di la máxima puntuación tan solo a tres películas: Sibila, Uma longa viagem y Planetario. El que la ganadora esté entre esas tres, me hace sentir bastante satisfecho con los resultados y con nuestra labor.

Yatasto por su parte, se ha llevado finalmente el premio del jurado a mejor documental.

Aunque ha sido una semana bastante dura, en mi caso porque me ha tocado combinar universidad, trabajo y festival, no cambiaría esta experiencia por nada del mundo, y si me preguntarán si quisiera repetirla, respondería indudablemente que si.

PD: El título de este post sigue siendo un simple homenaje a la cinta colaborativa francesa y a todos los cortos que la componen.

No hay comentarios: