1 de octubre de 2015

Está en mí

Hace una semana conocí a María Altamirano. Durante una entrevista con ella, vi a mi mamá. Vi pasión por las cosas, vi carácter, decisión, esperanza y vida. Sentí caos y fuerza.
Ví a mi mamá.
Mi amiga Yessenia, después de leer mi último post, me escribió al instante a mi móvil diciéndome que sentía mucho que hubiera perdido mi brújula, que ella una vez perdió la suya, pero que ya la encontró. Mientras la leo, dudo, porque en sus fotografías, veo el carácter de quien nunca se ha perdido.
Yo también encontré la mía, Yessi. Y no solo eso; tengo un mapa y tengo caminos. Pero antes de iniciar el viaje, la echo en falta a ella. La adivina, la intuitiva, la ojo avizor, la consejera, la voz amorosa al otro lado del teléfono, que con las palabras más sencillas, llenaba mi vida de verdad.
Mi amiga Lidia dice que, cuando los padres no están, nosotros nos convertimos en ellos. Emergen de nosotros, como por arte de magia, y que ahora seré yo mismo quien encuentre en mí, sus sabias palabras, y todo aquello cuanto ella fue. Al escucharla, pienso en un libro: El arte de volar de Alberto Altarriba y Kim. Al inicio, se da un espectacular cambio de la voz narradora: “Un padre está hecho de sus hijos posibles… y yo soy el único hijo que le fue posible a mi padre… Desciendo de mi padre, soy su prolongación y, cuando todavía no había nacido, ya participaba, como potencial genético, de todo lo que le ocurría.


El año pasado, dos días después de volver a Málaga, después de pasar una larga temporada entre Colombia y Venezuela (no menos perdido que ahora), mi amigo Nacho, me retrató con su cámara. A esté retrato lo tituló Yolanda, como mi mamá. Hace unos días, por mi cumpleaños, y después de haber sido expuesta, recibí como regalo está fotografía. Al verla me vi y la vi. Entonces supe que, además de brújula, mapa y caminos, tenía una dirección. Gracias Nacho.

Quedan muchas cosas en las que pensar. Hay mucho que decidir. Pero como dice mi amiga Vivianne… “Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente”. Por lo pronto, desde aquí, desde Málaga, echo a andar.

No hay comentarios: