21 de abril de 2013

Chile infiltrado



Chile imaginario es un ejercicio visual de una estética inédita y un acabado exquisito. Un corto documental que se presenta como la construcción de una realidad a partir de la mirada y los recuerdos familiares de un grupo de jóvenes chilenos. De cómo ven e interpretan su pasado y de cómo se imaginan el futuro. Es el imaginario de un pueblo que en un ejercicio de reflexión, nos presentan la realidad de un país desde una perspectiva cálida y, sin duda, con una veracidad incuestionable.

 
Después de ver semejante síntesis, y por su estilo y tema, a mi solo se me ocurre una comparación: Persepolis (V. Paronnaud & M. Satrapi, 2007). Claudio Díaz Valdés habla desde un surrealismo puro y moderno, sobre las condiciones de una sociedad evidentemente marcada por una dictadura, trastocada por una no menos dura transición y claro, volcada en un presente que es el que precisamente trata de interpretar, de moldear y dar sentido en medio de una tormenta de diferentes ideas y opiniones que, lejos de confundir, hablan de un mismo Chile y en definitiva, reconstruyen y aclaran un presente incierto.


 De entre la vasta y multicultural selección de documentales a concurso, del 16º Festival de Málaga de Cine Español, Chile imaginario abre una competencia prometedora.

PD: El título de este post es un sencillo homenaje al blog del buen amigo Pedro Camacho.

No hay comentarios: