9 de abril de 2013

Almodóvar en el aire



Me da igual lo que diga la crítica, Los amantes pasajeros me encantó y me la he pasado en grande con ella, me reí como Linda Blair poseída en su dormitorio, inundé el cine con mis carcajadas y de paso, he logrado sacar un mensaje positivo de toda este pastiche de cosas y de historias disparatadas y sin sentido. Una película tonta, si, como dijo Carlos Boyero, pero… ¡es Pedro Almodóvar y yo tenía que ir a verla!




Tampoco es que se trate de su mejor obra, ni mucho menos, probablemente lo mejor de este director ya lo hemos visto. Y es cierto que buena parte de su filmografía goza de mucha seriedad y trata unos temas profundísimos (Todo sobre mi madre, Hable con ella, Los abrazos rotos); pero no olvidemos que también ha hecho películas tontas y divertidas en sus inicios (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones, Entre tinieblas). Con esto no quiero decir que Los amantes pasajeros sea una vuelta al pasado, o que esté tratando de rescatar un estilo perdido. En lo absoluto. Es más bien una vuelta al humor (o dicho mejor: a la comedia), pero desde las claves construidas y acumuladas tras más de treinta años de carrera y una filmografía basta y compleja a sus espaldas.


En resumen, yo la definiría como una comedia coral predecible y sin ambiciones, sencilla y diseñada para pensar más bien poco; pero muy divertida, con Javier Cámara y Lola Dueñas (mis preferidos), con momentos de encantadora comicidad. O, una declaración de amor y un tributo a las drogas y al sexo. En todo caso, nos habla de la sinceridad, de reconciliaciones y liberaciones, y de las complejas relaciones humanas.

Y claro, también está repleta de maricas. ¿O es coincidencia que en un vuelo de Madrid a México, el comandante, el copiloto y los tres azafatos sean gays? No. Es una pelí de Almodóvar.
Y os dejo porque echan Volver en La Sexta 3

PD: El título de este post es un homenaje a esa gran película de Simon West y que protagonizara Nicolas Cage en aquel maravilloso 1997.

No hay comentarios: