25 de enero de 2012

Nominados y dragones


Sorpresas, disgustos e impresiones. De todo un poco ante el anuncio de los nominados al Oscar.

Me encanta que The artist no haya fallado y que El árbol de la vida entrara en la categoría de mejor película y director. O que a Media noche en Paris no se limitara a una escasa nominación por el guión, como se preveía.

Me encanta que al menos tres actrices del reparto de Criadas y señoras lograran una nominación (cuando en realidad todas la merecían), que Damas de honor consiguiera entrar en las competiciones por el mejor guión y la mejor actriz de reparo, algo que parecía inalcanzable.

Me encantan Chico y Rita y Un gato en Paris compitiendo por el Oscar a la mejor película animada. Me encanta que una canción tan atípica y neofolclórica como “Real in Rio” consiguiera la nominación a mejor canción original, cuando en otros tiempos nunca lo hubiera conseguido.

Pero no entiendo como películas como, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio y El origen del planeta de los simios, con tanto potencial (sobre todo técnico), o Jane Eyre, incluso el mismo Rio, tan solo consiguieran una nominación cada una.

Peor les fue a Súper 8, Un dios salvaje, Happy feet 2, Contagio, J. Edgar y a Capitán América: El primer vengador, quienes increíblemente no recibieron ninguna mención.

¿Y que pasó con aquellas películas independientes que nadie esperaba, o con aquellos actores que sobresalían por películas desconocidas? Ya no hay espacio para las sorpresas, cada vez más los vaticinios se cumplen al pie de la letra.

Eso si, he de dejar claro que mi favorita para este año es The artist, por su sencillez narrativa, por su ritmo y riqueza visual y por su atrevido experimento a dos tintas, un cine mudo tan autentico como el de los años ’20, pero con la musicalidad del siglo XXI.
Buena suerte para todos y que gane el mejor.

PD: El título de este post es un homenaje a la serie animada ochentena-noventera de Marvel.

No hay comentarios: