31 de enero de 2012

La alternativa de Ferran


Primer examen del primer año. Todo un momento. Lo que para muchos ha sido angustia y espera, para mi ha sido un día de grandes emociones. No solo porque estoy satisfecho por lo que he hecho en el examen, por otra parte también es un día de nostalgia. El día de cerrar cajas y sacar cuentas.

Tengo la impresión de que Construcción Periodística de la Realidad, ha sido una asignatura incomprendida, que nunca terminó de conectar con el concepto que tenemos de nuestra carrera (comunicación audiovisual), pero en realidad todo tiene que ver con todo.

Ferran ha sido un profesor estupendo, quizás muy teórico y subjetivo en demasiadas cosas, pero con un sentido crítico envidiable a la hora de analizar y exponer el temario. No se ha dedicado simplemente a leer y explicar lo que ya se sabe de memoria, sino que ha impreso en cada punto, matices importantes de cuestionamiento y reflexión.

Así pues, con Ignacio Ramonet y su Tiranía de la Comunicación, Díaz Nosty y Nicholas Carr, entre otros, flotando en el ambiente, hemos adquirido una visión amplia y precisa sobre la lamentable situación de la labor periodista.

Hoy la noticia es un simple y mero producto, concebido y amasado para entretener, y a su vez parte de un todo, llámese telediario, noticiero, boletín informativo, prensa, radio, etc., un todo que no es más que un show, un circo con personajes, puntos de giros, climax, villanos y un final feliz. Eso es hoy la noticia.

A parte de La tiranía de la comunicación, La explosión del periodismo y El libro negro del periodismo en España, obligatorios hasta ayer, otros que podían complementar nuestra formación en esta asignatura son: Cuatro buenas razones para eliminar la televisión y El arte de la mentira política, entre los que he leído. Y a parte de El gran carnaval, agregaría estas otras películas: Un mundo implacable, Ciudadano Kane, Todos los hombres de presidente y Frost contra Nixon.

Y como siempre… Que la fuerza os acompañe.

PD: El título de este post es un homenaje a la serie colombiana de los noventa inspirada en la novela de Fernando Ugeda. También recomendables.

No hay comentarios: