4 de agosto de 2011

Superheroescalifragilisticoespialidosos

Desde que los superhéroes comenzaron a llegar a la gran pantalla, no paro de preguntarme qué pasó con el espíritu de aquellas series animadas que nos acompañaron durante los ’70s, ´80s o ‘90s, algunos como a mi nos pilló en plena infancia.

Y es que desde que tengo uso de razón, y como buen fanático de las salas de cine, siempre he esperado el momento de ver a un Linterna verde o a un Aquaman de carne y hueso. La verdad es que todos han sido una decepción tras otra.

No sé a ustedes, pero a mi, las versiones cinematográficas de mis superhéroes favoritos, me han dejado un hueco en el estomago. Claro que existe la gran excepción del Batman de Nolan, es lo único que se salva; a pesar de las distancias que Nolan guarda con cualquier otro Batman hasta ahora conocido, sus películas son sencillamente fascinantes. En segundo lugar me atrevo a nombrar las pelis de los X-Men, pero con un gramo de recelo.

Y Ay de aquellos superhéroes que ya conocían el live action y que han sido reconvertidos en versiones pirotécnicas de si mismos (El avispón verde, Las tortugas ninjas, Superman, y La mujer maravilla y el Capitán América que nos faltan por ver, etc.). Todos han corrido suertes parecidas; aunque aquí también debo salvaguardar dos cosas: la saga de Christopher Reeve y la adaptación de Amos del universo de 1987, mi personal debilidad.

Lo que hemos visto en estos últimos años, ha sido una salvaje explotación de personajes con un gran potencial cinematográfico, publicidad y merchandising incluidos. Los 4 fantásticos, Iron man, Transformers, Spiderman, El vengador fantasma, etc., todos guardaban un espíritu, un estilo y una forma, y todo se ha sacrificado en pro de la taquilla.

Que conste que no tengo nada en contra de las tazas y las camisetas, que yo soy el primero que las compra, pero si me hubiera gustado ver un poco más de compromiso artístico y sensatez, más simbología y, si no es mucho pedir, más amor por los personajes.

PD: El título de este post es un homenaje a la película de Robert Stevenson de 1964, saludos a toda la gente de los estudios Disney.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Calavera Vieja

Tal vez una peli que quiso rendirle honores al personaje más que a la taquilla fue la primera entrega de Hulk (con Eric Bana). Pronto fue execrada de la saga y renegada por el estudio, me parece que el hijo de Stan Lee la dirigió. En realidad la peli era algo floja, no obstante me pareció centrarse más en la historia que en los efectos especiales, que por cierto, ese Hulk se parecía más a Shrek que a Hulk.

Tal vez las adaptaciones más prescindibles hayan sido las de los Cuatro Fantásticos, unos verdaderos bodrios, más parecidos a un episodio prolongado de una miniserie que a una película de verdad.

Aparentemente la gran influencia en las películas de acción actuales es el cine porno, pues apenas empieza la película uno ya sabe como termina...

Gabriel Vargas Zapata dijo...

La verdad es que las pelis de serie b de superheroes también tienen su encanto, mi preferida fue "Amos del universo"