2 de enero de 2013

¿Dónde queda la hallaca? III


Finalmente, es mi deber explicar que, todo este proceso de hacer hallacas debe acompañársele de gaitas. La gaita es la música navideña tradicional de Venezuela, es original del estado Zulia, pero se escucha de manera generalizada en todo el país, aproximadamente de octubre a enero. Mientras se hacen las hallacas, el fondo musical debe ser una gaita.

Otra curiosidad a destacar es que, existen distintos tipos de hallaca, la que he estado explicando en el blog es la típica hallaca oriental, pero es un plato de que sufre variaciones dependiendo de la región en la que nos encontremos. La hallaca caraqueña lleva almendras y pollo, la andina, garbanzos, y así sucesivamente.

Día 3:
En este tercer y último día de elaboración me acompañaron Gaby, Ori y Andrés. Se comienza preparando la masa (mezclando harina de maíz, caldo de pollo, sal y aceite de onoto), posteriormente de limpian y cortan las hojas de plátano, se cuecen: patatas, zanahorias y huevos, se cortan en tiritas: cebolla y pimientos verde y rojo; y se remojan pasas en vino tinto. Y listo, comenzamos a armar.

Sobre una hoja de plátano se unta aceite de onoto, se estira una pequeña porción de masa y en el centro se agrega una o dos cucharadas del guiso preparado el día anterior, una rodaja de patata, una de zanahoria y otra de huevo, una tirita de cebolla, otra de pimiento rojo y otra de verde, y unas cuantas pasas.

Luego teniendo mucho cuidado, se dobla en forma rectangular con ayuda de la misma hoja, se envuelve y se ata con hilo. Finalmente se hierve durante una hora y listo ¡a comer hallaca.



Y feliz 2013 para todos ;o)


PD: E título de este post es un homenaje a aquella famosa gaita del grupo Barrio Obrero, que tanto recuerda al presidente Chávez.

No hay comentarios: